sábado

Biografia de El Binomio De Oro De América.

El Binomio de Oro de América es un grupo musical de Colombia que interpreta música vallenata. Fue fundado en 1976 por Israel Romero y Rafael Orozco.

Historia

El acordeonero Israel Romero, nacido en Villanueva, La Guajira, el 15 de octubre de 1955, era ya la gran revelación del acordeón. Había grabado con Daniel Celedón y adquirido alguna notoriedad, pero todavía muy lejos de la fama y el éxito que alcanzaría junto a Rafael Orozco.

"Isra", como le llamaban sus seres más allegados, estudiaba en la Universidad Libre de Barranquilla, y ocurrió que el doctor Mario Ceballos, rector de la Universidad Autónoma donde Rafael estudiaba Arquitectura, lo invitó (a Rafael) para que le animara una parranda con los demás profesores.

Rafael le pidió a Israel que lo acompañara con su acordeón, y por primera vez improvisaron juntos aquella noche, pero fue tan exitosa su presentación que la gente empezó a pedir que tocaran juntos. La idea quedó allí por un par de meses, hasta cuando en un cumpleaños de Lenín Bueno Suárez, Rafael e Israel volvieron a encontrarse, y a instancias de amigos como Fernando Meneses le dieron fuerza a la propuesta. En dicha celebración fue que nació "El Binomio de Oro". En casa de Lenín, el día de su cumpleaños, se escogió el nombre del grupo, el Binomio de Oro, por los apellidos de los dos integrantes principales Orozco - Romero, y arrancaron formalmente como agrupación vallenata. El 16 de junio de 1976 se protocolizó una de las uniones más productivas y trascendentales dentro de la música vallenata.

Rafael Orozco venía de grabar exitosamente con Emilio Oviedo e Israel Romero había debutado con triunfo al lado de Daniel Celedón. Sus grabaciones guardaban el formato ya establecido por Jorge Oñate, los Hermanos López, "Colacho" Mendoza y los Hermanos Zuleta, quienes eran los principales difusores del "vallenato puro" por esa época. Orozco había impuesto los temas: "Cariñito de mi vida", "Presentimiento" y "Adelante". Israel había pegado: "Amanecemos parrandeando" y "Digan lo que digan".

El primer trabajo fue elocuente de su primer larga duración de Codiscos "La Creciente", "Bonito amor", Momentos de amor", se convirtieron en himnos. La suerte estaba echada para el vallenato: Apareció una voz diferente, suave, y que será capaz de darle una fuerza inusitada hasta ese momento al vallenato lírico. Surgió una nueva tendencia para tocar el acordeón, al mezclarse los estilos de Luis Enrique Martínez y Alfredo Gutiérrez, para igual matizar cuando fue el caso con el vallenato sentimental o con "El Criollo" a la hora de tocar paseos y merengues vallenatos.

Desde el primer LP se consiguió el éxito. En carátula de color verde, el primer disco salió con esta leyenda "El Binomio de Oro" Israel Romero y su conjunto, canta Rafael Orozco. grabado porCodiscos Todo el LP se pegó, pero en especial tres temas fueron la locura" "La Gustadera", "Momentos de Amor" y "La Creciente". Después vinieron muchos otros éxitos.

El Binomio había encontrado un canal de comunicación entre una generación nueva, con otras necesidades culturales y la música que llevaban o querían llevar en sus venas: El vallenato. Esa es tal vez una de las razones más fuertes para el triunfo de Rafael e Israel.

Rápidamente las orquestas internacionales empezaron a grabar sus temas, como "La gustadera". Pero también de manera vertiginosa empezaron a obrarse cambios en el grupo "Binomio de Oro" los cuales de manera controversial para algunos, cambiaron para siempre. El Binomio empezó a diseñar uniformes y coreografías, a la manera de los grandes grupos internacionales. Empezaron a aparecer los arreglos en "guitarra punteada y armonías elaboradas con "varias voces de acordeón". Luego, hubo otra innovación: el grupo empezó a pagar a sus integrantes a través de nómina mensual y a brindarles seguridad social. Rafael e Israel " de entrada se constituyeron en ídolos de la Costa Atlántica colombiana. Pero "La Binomiomanía" pronto se iba a extender a otros rincones del país. Para principios y mediados de los años setenta, en el interior y el occidente de Colombia, el vallenato era asunto de conocedores y en la radio, su difusión era un trabajo de cultores de esta música.

El trabajo para "conquistar" esas zonas para la música de acordeón no fue sólo del Binomio, pero "el puntillazo final probablemente lo dieron Orozco y Romero con "Dime Pajarito". Quienes viven en estas zonas, recordarán como hasta "en la sopa" aparecía el canto y lo recitaban, como oración religiosa, las juventudes de esas regiones. A partir de entonces, se generalizó "la goma" del vallenato en el altiplano cundiboyacense, los santanderes y las tierras del Tolima Grande

Pero venía más. Las giras internacionales se volvieron una rutina: Venezuela, el Caribe, Panamá, Ecuador. Sus canciones empezaron a "sonar duro" en estas regiones, y ello estimulaba una nueva visita a esas zonas. Toda esta actividad internacional llegó a un punto culminante en octubre de 1987, cuando por primera vez el vallenato pisa el templo de los grandes músicos en los Estados Unidos, el Madison Square Garden. Esa es otra fecha histórica en la música vallenata en lo que respecta a su internacionalización.

El Binomio de Oro sin lugar a dudas tuvo mucha fama en la radio por sus producciones que han sido exitosas, y en televisión se presentan varias veces en programas de música como: El show de las estrellas de Jorge Barón Televisión en Bogotá varias veces donde tuvieron su fama y sus canciones llegaron a las fiestas colombianas.

Para mediados de 1988 Israel Romero fue diagnosticado con cáncer, por lo que se retiró del Binomio de Oro y fue reemplazado por varios acordeonistas como José Fernando "El Morre" Romero, Julián Rojas, Limedes Romero e Ildemaro Bolaños. Romero superó el cáncer en 1989.

Las giras continuaron y eran solicitados desde diferentes rincones del continente americano. Volvieron las grabaciones y los "hits" radiales y comerciales. Israel siguió "asistido" -a veces por fatiga- en los conciertos por algún acordeonista. Su sobrino "El Morre" Romero, fue integrado definitivamente al grupo para hacerle compañía.

Su éxito fue tan grande, que llegaron a lanzar simultáneamente distintas versiones de la misma canción en diferentes países, adecuando las letras a los gustos respectivos.

Sin embargo en el enero de 1984, el grupo tuvo distintos desacuerdos con su mánager, Elvis Cochon, de cómo se tenía que manejar el dinero recaudado en conciertos, firmas de autógrafos, discos y otras presentaciones. En abril de ese mismo año, se anunció la separación del grupo y el retiro de los escenarios en una conferencia de prensa.

El Binomio de Oro de América "La Universidad del Vallenato"

En 1992, uno de los fundadores del grupo, Rafael Orozco, es asesinado; el grupo desaparece durante un año, tras el cual vuelve con el refuerzo de gente nueva, triunfando de nuevo. Jean Carlo Centeno Richard Salcedo y Gaby García, uno de los coros de la agrupación se convierten en las nuevas voces del ahora llamado Binomio de Oro de América. En 1996, consiguen el Doble Disco de Platino. Poco después se retira Gaby García e ingresa Jorge Celedón quien haría de segundo cantante hasta 1999 cuando se retira y toma su lugar Junior Santiago. Tras dos exitosos trabajos discográficos de Codiscos (Mas Cerca de Ti y Difícil de Igualar), esta nueva agrupación conoció el éxito nacional e internacional con la canción Niña Bonita en 2004 (fue la canción del año Colombiaen todos los géneros, por encima de artistas de talla internacional como Juanes y Shakira). A finales de ese año Junior Santiago se retira para irse en solitario sin mucho éxito. Después de esto y debido a diferencias con el director de la agrupación Israel Romero en la realización del vídeo para la canción del año en Colombia Niña Bonita, Jean Carlo Centeno; tras 11 años siendo identificado a nivel nacional e internacional como la indiscutible voz líder de la agrupación se retira el 31 de Diciembre de 2005 e inicia su carrera en solitario de forma ascendente. Ese año ingresa a la agrupación en reemplazo de Junior Santiago, Alejandro Palacio: un joven samario proveniente de Miami, Estados Unidos. A principios del año 2006 ingresa Orlando Acosta. Alejandro Palacio se retira a mediados del año 2008 para actuar en televisión e ingresa Duvan Bayona. Además de tocar de manera magistral el acordeón, Israel Romero ha grabado canciones y hecho exitosas interpretaciones en solitario.

En el 2006, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Grafity de amor, como mejor álbum de vallenato-cumbia. Donde se consolidó como éxito nacional la canción Graffity de amor de la autoría de Jhon González y obtuvieron el galardón como "Mejor Artista Vallenato" en la Feria de Cali.

En el 2007, consiguieron una nominación a los premios Grammy Latinos, por su álbum Impredecible, como mejor álbum de vallenato-cumbia, donde se destacaron grandes éxitos como "Que Pensaba Yo", de Felipe Peláez, "Diferente A Las Demás" e "Impredecible" de Alejandro Palacio y el tema "Sufre Corazón" de la autoría de Omar Geles.

Hoy día, el Binomio de Oro está conformado por un excelente grupo de trabajo, entre sus voces juveniles se encuentran: Duban Bayona, Didier Moreno y Orlando Acosta quien a finales del año 2010 se retira de la agrupación para seguir en solitario, dentro de los temas interpretados hay canciones como: sufre corazon, la dama guajira, son amarraos, entre otras los cuales han desempeñado una muy buena labor a la hora de seguir impulsando el vallenato a nivel mundial y agradecidos con Israel Romero porque creer en ellos y dejarlos formar parte de esa magnífica agrupación denominada "La U del Vallenato" y que hasta los momentos cuenta con 34 años de trayectoria musical.

Países como Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Canadá, México, Europa y las antillas Neerlandesas han sido uno de los lugares donde el Binomio de Oro ha realizado sus más recientes presentaciones en este último semestre del año 2009, donde se han consagrado con su más reciente producción "Vuelve y Pica el pollo", bajo del respaldo el sello disquero Discos Fuentes y el cual cuenta con temas posicionados en Varios países como: El amor no basta, me sobran las palabras, soñamos juntos, la tusa, la clave, miradas cruzadas, La Reina de mi Vida, y son amarraos.

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Acá https://dl.dropboxusercontent.com/u/58512939/Lista%20de%20descargas%20de%20cantantes%2C%20LA%20BACANA%20STEREO.html

      Eliminar
    2. muchas gracias amigos!!!

      Eliminar